Intervención

El Rochochil Tzoleb’aal cuenta con siete años de funcionamiento en San Agustín Chahal, asumido desde entonces por las hermanas Trinitarias de Mallorca, quienes realizan esta loable misón de acompañar a las comunidades y
de manera especial a las jóvenes indígenas para que ellas puedan continuar con sus estudios en el Centro Villanueva, dirigido por los Misioneros del Sagrado Corazón.

La propuesta responde a la problemática de los y las jóvenes de la etnia q´eqchi´, asentada en el municipio de Chahal, Alta Verapaz, priorizando a estas jóvenes que por patrones culturales, económicos no pueden seguir formándose, realidad que se agudizó en la pandemia ya que, al cerrar las escuelas y el confinamiento, hizo que esta población de mujeres nuevamente sea marginada y vista como el ser que nace para cuidar la casa. (marido, hijos, animales,etc), sin posiblidades de seguir soñanado. Por lo que, la realidad cultural de esta comunidad es dominante, con constumbres y tradiciones muy marcadas que dejan a la mujer al margen de la toma de decisiones importantes para su vida.

El proyecto quiere ser un aporte significante para la vida de estas jóvenes que buscan y desan seguir con su formación para acceder a un puesto laboral en la sociedad, como también de asumir liderazgos en sus aldeas, rompiendo así tradiciones que marginan y abusan de la mujer indígena.

A partir de la intervención lograremos impactos duraderos y significativos que promuevan la reducción de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de las mujeres, prioritariamente la jóvenes, favoreciendo su interrelación familiar y social.

Líneas transversales

La defensa de los Derechos Humanos

Equidad de género

El cuidado del medioambiente

Objetivos

Objetivo general:

Contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las jóvenes de la etnia q’eqchi que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Objetivos específicos

Actividades

Acompañamiento académico sistemático para nivelarlas.

La recreación, como una parte importante en la formación personal de las jóvenes porque les ayuda a vivir en armonía.

Participación en las actividades de la Casa, potenciando su integración y responsabilidad

Participantes

En el año 2017 dimos apertura al internado, acogiendo  a 20 jóvenes de las aldeas del municipio y de sus cercanías

En el año  2018 acogimos a 23 jóvenes

En el 2019  se acogió a  26 jóvenes,

En el  año 2020 acogimos a 29 jóvenes,

El año 2021, se acogió a 14 jóvenes de los cuales dos eran varones

Actualmente en este año 2022, se acogieron  a 14 jóvenes.

Todas ellas provenientes de los municipios de:  Chahal, Fray Bartolomé de las Casas, Cahabón, Peten, Raxuhá, Livingston.

5